El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy la intención del Gobierno nacional es que la campaña de vacunación contra el coronavirus empiece "al mismo tiempo en todas las provincias" a partir de la semana próxima, tras la llegada prevista para hoy de las primeras dosis de la Sputnik V proveniente de Rusia.
"La idea es que la campaña de vacunación empiece al mismo tiempo en todas las provincias, y sería la semana próxima", dijo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio, a horas del arribo del avión de Aerolíneas Argentina, procedente de Moscú, con 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
El funcionario precisó que "se va a priorizar al personal de la salud, de terapia intensiva, a los que trasladan las muestras, los choferes de ambulancia, a todos los que están más en contacto con el virus".
Tras expresar su "alegría", Rossi calificó como "un motivo de celebración" el arribo de la vacuna "antes de que se cumpla un año del primer caso en la Argentina".
"Vamos a aplicar la vacuna contra la Covid-19 antes de que se cumpla un año del primer caso en Argentina, así que es un motivo de celebración", sostuvo y precisó que "durante la semana que viene se va a entregar a las distintas provincias y claramente será el inicio de la campaña de vacunación".
En el mismo sentido, contó que apenas arriben las dosis -previsto para esta mañana- "van a ir a un depósito donde se las calificará o se pondrán los pallet necesarios para cada una de las provincias".
"En enero llegan cinco millones de dosis de la Sputnik V, en febrero 14.700.000 de forma que se cumplan los 20 millones con Sputnik V. Tenemos un compromiso con opción para poder tener 5 millones más para marzo", dijo.
Asimismo señaló que para "fines de marzo o principios de abril estaría disponible la de AstraZéneca, y seguimos negociando con Pfizer para ver si tenemos un pulmón más para marzo y seguimos con contactos con el resto de proveedores de vacunas del mundo, con las chinas y una reserva de 9 millones de dosis en lo que es el banco de vacunas que viene preparando Naciones Unidas".
"El plan va a seguir todo el año, cuando esté en régimen (el sistema) tenemos que estar vacunando a cinco millones de argentinos por mes de manera tal de llegar a 25 o 30 millones de argentinos durante todo el año y con eso tener inmunizada a toda la población apta para recibir esta vacuna", calculó.
Por otra parte Rossi afirmó que "gestión mata relato" al evaluar que "decían que no iba a llegar la vacuna" y añadió: "Hoy está la vacuna y la semana que viene esperamos que empiece la vacunación masiva y creo que la gente irá a vacunarse porque ha sido muy dura la enfermedad y todos tenemos algún amigo o conocido que ha fallecido".
En la misma línea, dijo que hay un sector de la oposición que "no tiene límites" a la hora de efectuar críticas en las que "no queda claro si lo que defienden es la salud".
"Descalifican el inicio de la solución del problema de la Covid-19 en Argentina con argumentos de las cavernas porque acá estamos hablando de ciencia, no de valoraciones políticas", puntualizó.
Pero agregó que "la sociedad no es tonta, y al que le lograron meter un poco de miedo, creo que lo va a dejar de lado".